miércoles, 23 de marzo de 2011

Anteproyecto: La estimulación musical en la primera infancia

1. EL PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  
Desde la aparición de la tecnología y todos los avances que ha tenido, se ha incorporado evidentemente en todos los aspectos de la vida cotidiana de cada ser humano.
La música a través de video clips, CD, de equipos de sonidos, radio etc., es un claro ejemplo de esto, ya que en todas partes se puede tener acceso a estos medios y además se ha vuelto indispensable para las personas.
La música produce en quien la escucha diferentes sensaciones e inclusive estimulaciones según el tipo de música que se escuche.
Algunos estudios realizados al respecto comprueban que la música influye en cada persona de gran manera, ya sea en forma positiva o negativa y sí influye en las personas adultas, aun más en los niños que se encuentran en la etapa donde están más receptivos a los estímulos del mundo exterior. Teniendo en cuanta la importancia de dichos estímulos se hace necesario incorporaren la educación preescolar la música infantil con la que el niño no solo se divierte y se motiva sino que además aprende qué mejor manera de hacerlo que utilizando la tecnología presente en los medios de comunicación que gracias a la insaciable búsqueda del ser humano, hoy tenemos a nuestro alcance.
1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los efectos de la estimulación musical a través del DVD en el aprendizaje de los niños de nivel preescolar?
1. 3. OBJETIVOS
1.3.1  OBJETIVO GENERAL:
Conocer la influencia de la estimulación musical a través de medios audiovisuales (DVD) en el proceso de aprendizaje de los niños en nivel preescolar.
1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Analizar el comportamiento de los niños de nivel preescolar bajo la estimulación de la música mediada a través del DVD dentro del aula de clase.
·         Establecer la diferencia en el nivel de atención que los niños de nivel preescolar dirigen al desarrollo de temas a través de la música mediada y a la música sin medios.
·         Identificar los factores positivos y negativos de la incorporación de la música a través del DVD en los procesos educativos de los niños de nivel preescolar.
·         Conocer el desarrollo del aprendizaje de los niños a través de la implementación de la música a través del DVD.
1.4. JUSTIFICACION
Este proyecto se realiza con el fin de obtener un amplio conocimiento acerca de la forma y medida en que la música, a través de medios de comunicación, influye en el aprendizaje de los niños de preescolar. Además se pretende utilizar aquel conocimiento adquirido en la creación de estrategias de enseñanza que incorporen la música mediada y hagan del proceso educativo más fácil y productivo. Beneficiando así a los niños, quienes son los principales protagonistas de este proceso y quienes podrán contar con formas de aprendizaje diferentes, avanzadas, didácticas e interactivas para conseguir mejores resultados un aprendizaje significativo para su vida; del mismo modo los docentes podrán conocer y hacer uso de los medios de comunicación presentes a través de la tecnología para hacer sus clases más entretenidas y productivas.
1.5. LIMITACIONES
A lo largo del desarrollo de este proyecto se evidencian algunas complicaciones y obstáculos tales como:
·         La falta de conocimiento acerca del tema.
·         La falta de tiempo necesario para realizar el proyecto, la investigación y para ponerlo en práctica.

2. MARCO TEORICO
2.1. ANTECENDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
El licenciado en educación Jalinton Reyes quien presento su tesis de grado en el año 2008 asegura que a través de la educación de los sentidos, los niños desarrollan su fantasía e iniciativa individual, se expresan, se comunican y aprenden a integrarse en el grupo, esta educación de sentidos se realiza de mejor manera a través de la música.
Además asegura que la educación musical intenta hacer de cada alumno un creador, un intérprete y un ejecutor del arte de la música; igualmente busca interpretar el deseo de expresarse a través de sus facultades emotivas y su imaginación creadora. Cada persona extrae de la música sentimientos diversos, lo que refuerza, a su vez la noción de trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes.
En la investigación, Jalinton Reyes, determina las habilidades desarrolladas en los niños con la educación musical, estas son:
· Expresan sus sentimientos rítmicos marcando el pulso y el ritmo.
· Favorecen la adaptación al medio por ruidos, la atención por medio de sonidos, la concentración por voces y por noción musical por medio de canciones.
· Favorece la coordinación motora.
· Creatividad emocional.
· Exteriorización del sentido rítmico.
· Expresan levemente sus afectos a través del sonido y el movimiento.
· Reproducen y crean ritmos, sonidos y movimientos.
· Experimentan, descubren, escuchan, reconocen sonidos.
La música entra en el niño y la niña de la forma más sencilla de manifestarse, donde el niño y la niña se convierten en sus propios creadores de forma activa.
Dentro de nuestro campo de investigación, que es la influencia de la música mediada en el aprendizaje de los niños de preescolar, Jalinton Reyes plantea el desarrollo de una dimensión intelectual en los niños gracias a la música que favorece:
· El desarrollo de habilidades lectoras, de escritura y lenguaje.
· El desarrollo de la imaginación y memorización, aprendizaje de conceptos de orden y atención, unidos al desarrollo de la facultad de escuchar.
A partir del estudio realizado en esta tesis podemos inferir que la música juega un papel muy importante en el aprendizaje de los niños en la primera etapa de educación y no solo a nivel intelectual sino además emocional, sensorial y de integración social.
2.2. BASES TEORICAS
Desde la antigüedad el ser humano como tal, ha sentido la necesidad de conocer nuevas cosas y poner en práctica dicho conocimiento, después de miles de años se puede observar que tal necesidad lo ha llevado a perfeccionar cada idea, vivir diferentes etapas de vida, plantearse mas y mas interrogantes, resolver incógnitas, romper mitos, llevar a la práctica sus investigaciones, entre otras tareas difíciles que requirieron mucho tiempo y dedicación, pero gracias a esto hoy en día los seres humanos viven basados en sus creaciones y descubrimientos, lo que hace de su vida diaria algo más sencillo de lo que era antes.
Aun así la necesidad por continuar aprendiendo es insaciable. La tarea de descubrir, inventar, conocer, aprender, aplicar, aun no está terminada y parece no tener fin. Un ejemplo muy claro de esto son los avances tecnológicos que hoy se hacen más evidentes en los medios de comunicación existentes.
Ahora la idea es integrar en los procesos educativos dichos medios para facilitar la enseñanza y aprendizaje de los niños.
La música es un medio auditivo que ha favorecido la enseñanza de los niños, pero aun no se ha aplicado a través de medios y del uso de la tecnología.
Hoy en día es evidente que los niños prestan mucha más atención a los medios donde la tecnología está presente, pero en muchas ocasiones lo hacen de manera irresponsable y se ocasionan un daño, es por esto que se hace necesario implementar los medios en las aulas de clase para obtener resultados productivos en el aprendizaje de los niños y además enseñar la forma correcta de consumir estos medios.
Según Piaget, el conocimiento cognoscitivo atraviesa diferentes etapas que evolucionan desde la etapa sensomotriz hasta el pensamiento operativo, existiendo una variación en los niveles de la edad motivada por el ambiente físico, social y cultural, desde esa perspectiva de Piaget, el aprendizaje musical comienza con una percepción, ya sea encaminada hacia la discriminación auditiva, entonación o hacia la escucha de diferentes formas musicales.
Para Piaget, el conocimiento musical debe adquirirse en el colegio mediante el desarrollo creativo sobre el propio ambiente sonoro, de tal forma que la inteligencia musical se irá desarrollando a medida que el individuo se familiariza con la música. Las experiencias musicales, desde sus inicios en las escuelas infantiles, deben aprovechar el desarrollo natural del niño, con lo que el crecimiento musical pasara de la percepción a la imitación e improvisación.
Con esto podemos inferir que la música tiene un efecto positivo en los niños desde su aprendizaje hasta su capacidad para relacionarse con los demás, es un método con el que el niño aprende y desarrolla sus habilidades y destrezas de manera lúdica y efectiva. Por ello es importante plantear nuevos métodos donde se aplique la educación musical y que valla de la mano con los avances tecnológicos para que así se incorporen además los medios de comunicación con los que es necesario tener contacto diario.

2.3 DEFINICION DE TÉRMINOS BÁSICOS
INFLUENCIA: hace referencia a los efectos de la estimulación musical en los niños, en su comportamiento y aprendizaje  ya sean positivos o negativos
MUSICA MEDIADA: se refiere a la presentación musical a través de los medios de comunicación
ESTIMULACIÓN: técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia.

3. MARCO METODOLOGICO.
3.1. NIVEL DE INVESTIGACION
Teniendo en cuenta que la presente investigación busca establecer una relación de causa-efecto dentro del tema a tratar se entiende por causa la estimulación musical y por efecto, el nivel de aprendizaje en los niños en nivel preescolar, dando a entender que el nivel de la investigación es explicativo.
3.2. DISEÑO DE INVESTIGACION
La presente investigación acoge un diseño investigativo de campo dado que se manejara la recolección de datos en el jardín infantil Bambi del norte y además no se manipulará ni controlará ninguna variable.
3.3. POBLACION Y MUESTRA
Se analizara una población universal.
4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
4.1 RECURSOS: HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS


Recurso
Cantidad
Valor por unidad
Valor total
Portátil
1
$900.000
$900.000
Internet
45 horas
$1.000
$45.000
Memoria USB
1
$20.000
$20.000
Impresiones
30
$200
$6.000
Fotocopias
40
$50
$2000
refrigerio
27 personas
$1500
$40.500
Asesoría pedag.
4 horas
$5.000
$20.000
transportes
18 pasajes
$1.300
$23.400
Total
$929.050
$1.056.900


4.2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
Elección del tema















Identificación del problema















Marco teórico















Marco metodológico















Aspectos administrativos















Capacitación técnica















Diseño de instrumentos















Aplicación de instrumentos















Tabulación















Análisis de datos















Conclusiones















Redacción del trabajo















Socialización


















No hay comentarios:

Publicar un comentario